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año:2009
 
institución:CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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INFORME No. DFOE-SOC-IF-83-2009 9 de noviembre, 2009 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS sociales INFORME SOBRE los resultados obtenidos EN relación con la efectividad en la gestión de consulta externa de los hospitales nacionales de la caja costarricense de seguro social HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA 2009 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO Página 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. Origen del estudio. 11.2. Objetivo del estudio. 11.3. Naturaleza y alcance del estudio. 21.4. Generalidades acerca del estudio. 31.5. Comunicación verbal de los resultados del estudio. 42. RESULTADOS 42.1. Proceso de planificación, evaluación y mejora de la consulta externa. 52.1.1. Debilidades de planificación y evaluación de las metas. 72.1.2. Pacientes sin cita por cierre de agendas médicas. 82.1.3. La reprogramación de citas a los pacientes. 8a) Fortalecer la práctica de no reprogramar. 9b) Ausencia de directrices para reprogramaciones. 102.1.4. Debilidades en el control de las actividades médicas. 10a) Subutilización de las horas médicas. 11b) Residentes brindando consulta sin supervisión. 142.1.5. Aglomeración de consulta y manejo de citas afecta la calidad del servicio. 162.2. Limitado acceso a los servicios de consulta externa especializada. 162.2.1. Incumplimiento de parámetro limita el acceso de pacientes nuevos. 192.2.2. Débiles regulación y gestión de altas limita el acceso de pacientes. 202.2.3. Subutilización de horas programadas e implicaciones del ausentismo. 21a) Subutilización de horas programadas. 22b) Costo e implicaciones del ausentismo. 242.3. Debilidades en el Sistema de Información en Salud. 252.3.1. Falta de un responsable de la calidad de la información. 252.3.2. Administración de usuarios y contraseñas. 262.3.3. El Cuarto de Servidores 273. CONCLUSIONES 284. DISPOSICIONES 284.1. A la Dirección Médica del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. INFORME No. ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SOC-IF-83-2009
Notas de remisión: 13443-2009  |  13440-2009


INFORME No. DFOE-SOC-IF-81-2009 9 de diciembre, 2009 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS sociales INFORME SOBRE los resultados del estudio relacionado con la efectividad en la gestión de consulta externa de los hospitales nacionales de la caja costarricense de seguro social Hospital san juan de dios 2009 CONTENIDO PÁGINA No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. Origen del estudio. 11.2. Objetivo del estudio. 11.3. Naturaleza y alcance del estudio. 21.4. Generalidades acerca del estudio. 31.5. Comunicación verbal de los resultados del estudio. 32. RESULTADOS 32.1. Procesos de planificación, evaluación y mejora de la consulta externa. 32.1.1. Escasa planificación y evaluación de metas. 42.1.2. Carencia de directrices para asignar citas 52.1.3. Campos disponibles no otorgados a los pacientes. 72.1.4. Debilidades en programación y gestión de agendas médicas. 7a)Pacientes sin cita por cierre de agendas médicas. 9b)Debilidades en la programación y control de las actividades de los médicos. 102.1.5. La reprogramación de citas a los pacientes. 11a)Ausencia de directrices para reprogramaciones. 12b)Debilidades en la gestión de reprogramación de citas. 132.2. Limitado acceso a los servicio de consulta externa especializada. 132.2.1. Incumplimiento de parámetro limita el acceso de pacientes nuevos. 172.2.2. Débiles regulación y gestión de altas limita el acceso de pacientes. 182.2.3. Subutilización de horas programadas y del ausentismo afecta a pacientes. 19a)Subutilización de horas programadas. 20b)Costo e implicaciones del ausentismo. 222.2.4. Escaso análisis de indicadores afecta la mejora de los servicios. 242.3. Sobre el Sistema de Información Hospitalario 242.3.1. Debilidades en la administración de usuarios y contraseñas. 252.3.2. Debilidades en el Cuarto de Servidores 253. CONCLUSIONES 264. DISPOSI ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SOC-IF-81-2009
Notas de remisión: 13441-2009  |  13438-2009


PAGE INFORME No. DFOE-SOC-iF-82-2009 9 de diciembre, 2009 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS sociales INFORME SOBRE los resultados del estudio relacionado con la efectividad en la gestión de consulta externa en los hospitales nacionales HOSPITAL mexico 2009 CONTENIDO PÁGINA No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. Origen del estudio. 11.2. Objetivo del estudio. 11.3. Naturaleza y alcance del estudio. 21.4. Generalidades acerca del estudio. 31.5. Comunicación verbal de los resultados del estudio. 32. RESULTADOS 32.1. De la planificación, evaluación y mejora de la consulta externa. 32.1.1. Escasa planificación y evaluación de metas. 52.1.2. Debilidades en la programación de las horas médicas. 5a) Las horas utilizadas superan las programadas. 6b) Cantidad de horas programadas para la consulta externa. 82.1.3. Pacientes sin cita por cierre de agendas médicas. 92.1.4. La reprogramación de citas a los pacientes. 102.1.5. Falta control en las actividades médicas 10a) Subutilización de las horas médicas reales. 11b) Residentes brindando consulta sin supervisión. 132.1.6. Mejoras necesarias en la recopilación de datos estadísticos. 142.2. Limitado acceso a los servicios de consulta externa especializada. 142.2.1. Incumplimiento de parámetro limita el acceso de pacientes nuevos. 172.2.2. Débil gestión de altas limita el acceso de pacientes. 182.2.3. Costo e implicaciones del ausentismo. 202.3. Sobre el Sistema de Información Computarizado. 202.3.1. El control de usuarios y contraseñas. 212.3.2. Algunas limitaciones en el uso del Sistema 223. CONCLUSIONES 224. DISPOSICIONES 234.1. A la Dirección Médica del Hospital México. INFORME No. DFOE-SOC-iF-82-2009 rESUMEN EJECUTIVO Este estudio se realizó en atención al plan anual de trabajo del año 200 ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SOC-IF-82-2009
Notas de remisión: 13442-2009  |  13439-2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales INFORME No. DFOE-SOC-if-97-2009 15 de diciembre, 2009 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS sociales INFORME SOBRE los resultados del estudio relacionado con la efectividad en la gestión de consulta externa de los hospitales nacionales de la caja costarricense de seguro social Hospitales México, San Juan de Dios y Dr. Rafael A. Calderón Guardia 2009 CONTENIDO PÁGINA No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. Origen del estudio. 11.2. Objetivo del estudio. 11.3. Naturaleza y alcance del estudio. 21.4. Generalidades acerca del estudio. 31.5. Comunicación verbal de los resultados del estudio. 32. RESULTADOS 32.1. Procesos de planificación estratégica, regulación y orientación de los servicios. 32.1.1. Incumplimiento de metas estratégicas para la consulta externa. 62.1.2. Escasa regulación, normalización y orientación de la consulta externa. 82.1.3. Debilidades en el diseño, aplicación y mejora de indicadores. 202.2. Compromisos de gestión, reportes de espera e inequidad en el acceso. 202.2.1. El compromiso de gestión como herramienta de evaluación. 232.2.2. Mejoras a la evaluación de la eficacia en la gestión de consulta externa. 242.2.3. Reportes de espera e inequidad en el acceso a los servicios 273. CONCLUSIONES 284. DISPOSICIONES 284.1. Al Presidente Ejecutivo 284.2. A la Gerencia Médica. INFORME No. DFOE-SOC-if-97-2009 rESUMEN EJECUTIVO Este estudio se realizó en atención al plan anual de trabajo del año 2009 de la Contraloría General de la República, el objetivo consistió en evaluar la gestión de los servicios de consulta externa de los Hospitales México, San Juan de Dios y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, con el fin de emitir una opinión sobre su gestión, para tal efecto el equipo de este éste órgano contralor contó con la colaboración de funcionarios de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de S ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SOC-IF-97-2009
Notas de remisión: 13444-2009  |  13445-2009  |  13446-2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales INFORME No. DFOE-SOC-IF-32-2009 14 de setiembre, 2009 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES "Estudio especial sobre Proceso de Planificación de la Puesta en MARCHA: caso del Nuevo Hospital de Heredia." 2009 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN 11.1. Origen del estudio 11.2. Objetivo del estudio 11.3. Naturaleza y alcance del estudio 21.4. Comunicación preliminar de los resultados del estudio 21.5. Generalidades acerca del estudio 51.6. Metodología aplicada 52. RESULTADOS DEL ESTUDIO 52.1. Planificación de la Puesta en Marcha 52.1.1. Un Plan Integral para la Puesta en Marcha 62.1.2. Un Responsable del Plan Integral de Puesta en Marcha 82.1.3. Planificación de las Comunicaciones. 82.1.4. De las Herramientas de Planificación utilizadas 132.2. Participación de las áreas involucradas 132.2.1. Gerencia Médica: recurso humano y su capacitación. 142.2.2. Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de información: Plan de Mantenimiento. 162.2.3. Gerencia de Logística: insumos y medicamentos. 172.2.4. Gerencia Financiera: Presupuesto 182.2.5. Hospital San Vicente de Paúl: Plan y contratación de personal 202.3. Seguimiento y control de la planificación 213. CONCLUSIONES 214. DISPOSICIONES 224.1 Para la Presidencia Ejecutiva INFORME No. DFOE-SOC-IF-32-2009 RESUMEN EJECUTIVO Este estudio se realizó en atención al plan anual de trabajo del año 2009 de la Contraloría General de la República, con el objetivo de evaluar si el proceso de planificación de la Puesta en Marcha del Nuevo Hospital de Heredia, es razonable y le permite prestar los servicios según el nivel de complejidad que le fue asignado. A la fecha del presente informe, la planificación de la puesta en marcha del Nuevo Hospital de Heredia aún se encuentra en proceso. Es ...
Fecha publicación: 22/09/2009
Fecha emisión: 18/09/2009
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SOC-IF-32-2009
Notas de remisión: 9626-2009  |  9627-2009  |  9622-2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 INFORME NO. DFOE-SOC-IF- 30-2009 13 de agosto, 2009 DIVISIóN DE fiscalización operativa y evaluativa ÁREA DE SERVICIOS DE sociales Informe sobre la evaluación de la calidad de la información operada por sistemas de información automatizados y la ejecución del plan de implementación de la normativa sobre tecnologías de información en la Caja costarricense de seguro social 2009 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. origen del estudio. 11.2. Objetivo del estudio. 11.3. Alcance del estudio. 21.4. Consideraciones generales. 41.5. Comunicación verbal de los resultados. 42. RESULTADOS. 42.1. Necesidad de armonizar el marco normativo de la función de gestión de las TIC. 52.1.1. Sobre la labor de desarrollar sistemas asignada tanto a la DTIC como a los CGI. 72.1.2. Funciones de asesoría asignadas al Comité Gerencial de Tecnologías de Información que corresponden a la Junta Directiva. 92.1.3. Indefinición respecto al accionar del Consejo Institucional de Centros de Gestión Informática. 92.1.4. Acreditación de Centros de Gestión Informática. 102.2. Necesidad de integrar la gestión de TI. 112.2.1. Carencia de una supervisión a la labor de los CGI por parte de la DTIC. 122.2.2 Mejora al Catálogo de Aplicaciones (CAPI). 132.2.3. Ausencia de un inventario de recursos. 142.3. De la divulgación de las normas, políticas y otras regulaciones. 162.4. De la dotación de personal 172.5. Plan de Implementación de las Normas. 203. CONCLUSIÓN. 214. DISPOSICIONES. 214.1. A la Junta Directiva. 224.2. Al Presidente Ejecutivo. 234.3 A la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones. INFORME NO. DFOE-SOC-30-2009 13 de agosto, 2009 Resumen Ejecutivo La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha tomado conciencia de la importancia que para su desempeño revisten ...
Fecha publicación: 24/08/2009
Fecha emisión: 17/08/2009
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SOC-IF-30-2009
Notas de remisión: 8502-2009  |  8504-2009  |  8506-2009